martes, 11 de enero de 2022

Las sombras


Sarah Stokes es una acuarelista radicada en Worcestershire, Reino Unido. Conocida por sus pinturas de animales, es experta en emplear diferentes matices y sombras para crear la ilusión de movimiento, definición y textura.

Para lograr estos efectos como lo hace Sarah, puedes recurrir a la teoría del color, una gran herramienta que te ayudará a entender la relación entre los colores primarios, secundarios y terciarios, así como su uso en conjunto.

La teoría del color nos dice que, al agregar un color complementario a un color base, puedes crear un tono más oscuro y neutro para así ensombrecer el color original que tenías como base. 
Este nuevo matiz puede emplearse para añadir composición, profundidad y equilibrio si se aplica como color de sombreado.

1. Reactiva tu color base


Para cuando te dispongas a agregar sombra tu color base ya debería haberse secado. Si es así, añade un poco de agua para reactivarlo; esto te facilitará mezclar ambos tonos a la hora de incorporar un color adicional para generar sombras.Añade agua a tu color base para reactivarlo.


2. Agrega el color opuesto a tu color base

Recurre a la rueda de color para identificar el tono opuesto a tu color base (este es el color con el que querrás crear un matiz de sombreado neutro). Por ejemplo, si quieres plasmar una sombra rojiza, añadirle una pincelada verde (el color opuesto en la rueda de color) provocará una sombra más oscura, casi marrón. Así, puedes pintar amarillo sobre morado para una obtener un morado más oscuro, naranja sobre azul para un azul más profundo y rojo sobre verde para lograr un tono de verde más oscuro
Esto también es válido en el sentido inverso de la rueda de color.
Agrega el color opuesto en la rueda de color.


3. Usa estos colores para crear sombras

Un error común a la hora de crear sombras con acuarela es colocar una capa adicional del mismo color sobre la zona que quieres sombrear, sin embargo, hacerlo hará que la pintura se vuelva más espesa. En vez de ello, puedes incorporar estos colores más oscuros y turbios para crear zonas de sombra bien definidas. Aunque pueda sonar extraño mezclar estos colores –combinar el verde con el rojo produce un marrón fangoso–, descubrirás que es crucial hacerlo para lograr que los colores base se destaquen.Creación de sombras neutras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario