viernes, 20 de abril de 2012

Español para niños. A1. La danza del sol y de la luna


La danza del sol y de la luna

 



Apartado: Desarrollo de las competencias de la lengua
Subapartado:Usos sociales de la lengua. Saludar y despedirse
Nivel: A1 o Acceso (Inicial)
Actividad de la lengua implicada: Comprensión auditiva, expresión escrita e interacción oral
Destinatarios: Niños
Tipo de agrupamiento: Parejas, grupos pequeños y gran grupo
Tiempo de preparación:15 minutos
Material necesario: Fichas que se adjuntan, cartulinas, palitos o pajitas, tijeras y celo
Duración aproximada: 90 minutos
Dividida en varias sesiones. No recomendable una clase de 90 minutos para niños.

Descripción


Es una pequeña tarea cuyo resultado final es la dramatización de una danza,
«La danza del sol y de la luna». La letra de una antigua canción popular del compositor iberoamericano M. Angulo, «El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina» es el pretexto para trabajar presentaciones y saludos. Se promueven todas las destrezas, sobre todo la interacción oral. Asimismo, se trabaja mucho el método de la «Respuesta física total», como técnica motivadora para los niños y acceso a la comprensión de la canción.


 
Introducción a la actividad

Reparte a los alumnos la ficha 1 Están todos? y pídeles que trabajen con ella. Se trata de trabajar la comprensión auditiva mediante el reconocimiento de unos nombres que tú vas a pronunciar. No leas todos los nombres de la lista, sino solo algunos, el mismo número de nombres que de alumnos y alumnas tengas en clase (estos nombres serán los nombres españoles que mantendrán los niños a lo largo de toda la tarea). Lee la lista de nombres un par de veces para facilitar la comprensión de los alumnos ya que algunos de los nombres presentes en la lista presentan fonemas complejos que pueden incluso ser todavía desconocidos para los niños.
Cuando los alumnos estén trabajando en parejas, paséate por la clase ayudándolos, si es necesario.


 
Pasos de la actividad

1. Entrega a los alumnos la ficha 2: Formamos parejas con el objetivo de promover la interacción oral con las presentaciones. Previamente tendrás que haber emparejado los nombres de la lista anterior y haber confeccionado dos cartones o fichas para cada par de nombres. He aquí uno a modo de ejemplo. Cada cartoncito llevará escritos dos nombres, uno con un símbolo de la luna y otro con el símbolo del sol. Entrega un cartoncito a cada niño. En el cartón aparecerá el nombre que él va a representar en el juego (el del sol o la luna, según sea niño o niña) y el del compañero o compañera que tiene que encontrar.
Cuenta a los niños que tienen que encontrar a su pareja de la que ya conocen el nombre, pero no saben quién es. Para ello explícales que tienen que presentarse. En la ficha, unos bocadillos sirven de recordatorio de los exponentes presentados en el módulo 1 de Mi mundo en palabras que, si es necesario, se puede visitar otra vez.

Antes de que los niños empiecen la actividad, puedes poner varios ejemplos para que vean cómo tienen que presentarse.

Los niños empiezan a moverse por el aula para buscar a su pareja, presentándose. Durante la actividad, muévete tú también por el aula, ayudando a los niños, si es necesario, para que realicen de manera adecuada la actividad.

2. Se trata ahora de que los alumnos realicen la actividad descrita en la ficha 3: Dibujamos juntos… Es una actividad que las parejas formadas en el paso 1 realizan juntas. Entrega unas cartulinas a los niños para que dibujen el sol y la luna y después los recorten. También deberás entregarles unos palitos (te pueden servir unas pajitas) para que los peguen al dibujo. Explícales que en su dibujo, deberán escribir también el nombre que antes se les ha asignado.

Antes de que los niños empiecen a trabajar, pon varios ejemplos de cómo se puede pedir algo (celo para pegar pajita con dibujo) entre compañeros.

Realiza tú también un sol y una luna.

3. A continuación, entrega la ficha 4: Cantamos una canción para continuar el trabajo que tienen que hacer los alumnos. Pídeles que completen la letra de la canción, ayudándose con el dibujo. Luego en parejas deberán comparar el resultado de su trabajo.

Después, debes apoyarte en los gestos para representar y cantar la canción y vehicular el significado de la letra, también según el método de la «Respuesta física total». Pide a los niños que imiten tus gestos y que canten contigo la canción.

Después de haber representado y cantado la canción entre todos, los alumnos tienen que personalizar la canción y volver a escribir la letra de la misma, pero ahora incluyendo sus propios nombres.

4. Para continuar, los alumnos trabajarán la ficha 5: Saludamos al sol y a la luna. En ella se trabajan principalmente los saludos mediante mímica y comprensión lectora. Para ayudar a los alumnos a completar la ficha, antes de entregársela, debes sacar el sol y la luna de cartulina que antes hiciste y ayudándote al mismo tiempo con los gestos, ensaya los saludos y despedidas que tienen que practicar ahora los alumnos: ¿Cómo saludamos al sol cuando sale?, ¿y cómo cuando se pone?, ¿y cómo saludamos a la luna cuándo sale?...

Seguidamente, entrega la ficha 5 para que los niños, en primer lugar, completen el texto y, a continuación, como se indica en el paso 2, ensayen los saludos al sol y a la luna. (Hazles ver que hay más de una opción de saludo y despedida).

Después, invítales a realizar el paso 3 de la ficha. Para ello, forma previamente grupos integrados por 4 ó 5 parejas y explícales que en corro realizarán la danza del sol y de la luna de la siguiente forma: cada pareja dramatiza la canción, con sus propios nombres. Los otros compañeros del corro saludarán a la vez al sol y a la luna según el momento de la canción:

Cuando el niño saca el sol y dice «el sol se llama + su propio nombre», el corro saluda.

Cuando la niña saca la luna y dice «la luna se llama + su propio nombre», el corro saluda.

Cuando el niño dice y dramatiza «cuando se duerme + su propio nombre», el corro lo despide.

Cuando la niña dice y dramatiza «se levanta + su propio nombre», el corro la saluda.





Comentarios

En esta actividad es necesario que los alumnos se muevan libremente por el aula durante algunas actividades. Es necesario además que haya un ambiente relajado.
Si no se conoce la música de la canción, se puede recitar.



En esta lista los niños son el sol y las niñas la luna. Escucha los nombres que pronuncia tu profesor. ¿Están todos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario