jueves, 19 de abril de 2012

Poesía: "Certeza" de Carmen Martín Gaite


Me habéis amurallado
para que me acostumbre.
Pero aunque ahora no pueda
ni intente dar un paso,
ni siquiera proyecte fuga alguna,
ya sé que es por allí
por donde quiero ir,
sé por dónde se va.
Mirad, os lo señalo:
por aquella ranura de poniente.



 ACTIVIDAD : Certeza, poema de Carmen Martín Gaite

            Destrezas  .................................Comprensión auditiva , expresión oral ,
                 expresión escrita y comprensión lectora .
                         
Contenido gramatical...................Léxico vario , contraste de tiempos presente indefinido y futuro

         Contenido comunicativo............. Expresar y rebatir opiniones; hablar del pasado presente y futuro de alguien

 Contenido cultural ......................................................................Poesía de Carmen Martín Gaite


Tiempo 45 a  60 minutos

Nivel Intermedio/ alto


Vamos a trabajar un poema de Carmen Martín Gaite titulado Certeza


1.- IMÁGENES RELACIONADAS CON EL POEMA









2.- Escucha ahora el poema recitado por tu profesor e intenta completar las palabras que faltan



Habéis empujado hacia mí estas …………………………
Me …………………………
para que me acostumbre
Pero aunque ahora no pueda
ni intente dar un …………………………
ni siquiera proyecte fuga alguna
ya sé que es por allí
por donde quiero ir
sé por dónde se va
Mirad os lo …………………………
por aquella ranura de …………………………



3.- Señala las opciones que creas correctas ; después discutiremos en grupo las que hayas
elegido


a) La autora habla a un “vosotros”  

¿Qué es lo que ese “vosotros” ha hecho a la autora?
Han querido retenerla tras unos muros
Le han abierto la cabeza con una piedra

Han querido limitar su vida y sus deseos de cosas nuevas
¿Cuál es la situación de la autora en el momento en el que escribe?
No puede caminar porque ha sufrido un accidente
No puede cambiar su vida en ese momento
No puede traspasar los muros y fugarse
¿Cuál es la actitud de la autora frente al futuro?
Cree que las cosas serán peores
Sabe cuál es su camino
Sabe lo que hay que hacer y qué es lo que quiere


   4.-  Divide el poema en partes atendiendo al tiempo de vida de la autora:


PASADO                                       PRESENTE                                        FUTURO




Escribe un pequeño  resumen de dos ó tres líneas en cada parte que resuma ese tiempo de su vida.



5.- Vincula el pasado, presente y futuro  con estas palabras:

Rutina- determinación- imposibilidad de cambio



6.-  ¿Cuál de estos verbos del poema crees que se relaciona con el título?



empujar- acostumbrarse- señalar- proyectar- saber- querer
Explica por qué
Si tienes dudas tal vez el diccionario pueda ayudarte








No hay comentarios:

Publicar un comentario